Cómo funcionan los leds (El corazón de las bombillas con LED III)
   30/04/2014     Iluminación LED
Cómo funcionan los leds (El corazón de las bombillas con LED III)

¿Cómo funciona cada LED de las bombillas con leds de nuestras lámparas? Como prometimos la semana pasada, hoy te explicamos, de la forma más sencilla o fácil posible, algunas claves en su fabricación que marcarán la diferencia en el futuro rendimiento de cada bombilla o fluorescente LED.

Recuerda que al hablar de una lámpara con bombilla LED, utilizamos las siglas de Light-Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz, así que lo primero que debes preguntarte es qué es un diodo. Los diodos son dispositivos que se utilizan en electrónica para permitir corriente en un único sentido, característica útil para muchas aplicaciones como el tratamiento de señales. Este proceso libera energía en forma de calor, luz infrarroja, ultravioleta… o la emisión de luz visible, que es la que nos ocupa.

La luz es una onda electromagnética que propaga los fotones emitidos por los electrones al volver a su orbital original (podríamos decir que se produce cuando “saltan” para volver a su posición habitual). Este es un proceso que puede resultar algo complicado si no estás familiarizado con determinados conceptos físicos, así que no vamos a ahondar demasiado en él: sólo ten presente que el tono de luz (azul, rojo, amarillo) emitido por los diodos de tu bombilla LED dependerá de lo grande o pequeño que haya sido ese salto, y que la luz blanca se consigue con la combinación de todos los colores del espectro visible.

De todo el espectro electromagnético, nosotros solo percibimos la zona coloreada central: el espectro visible de las bombillas con leds.

Por tanto, los leds de las bombillas o fluorescentes son un modelo concreto de diodos, que emiten luz como consecuencia de la corriente que circula por ellos. La luz visible es posible gracias a que cada diodo LED es un modelo se ha diseñado específicamente para que los “saltos” de electrones sean los correspondientes al espectro visible, y para evitar que el material próximo absorba las radiaciones. Date cuenta de la importancia del correcto diseño de la bombilla o fluorescentes con tecnología LED para su correcto funcionamiento: un rendimiento óptimo sólo lo puede ofrecer una bombilla con LED cuyos diodos son de última generación (como la bombilla Eglo 7W).

Las bombillas con LED son el futuro de la iluminación: son versatiles, consumen muy pocoa energía, no contaminan,…

Seguro que has visto alguna vez un diodo de alguna lámpara o fluorescente led, pero si no lo has hecho puedes echar un vistazo a la imagen. El dispositivo suele estar encapsulado, o cubierto, por un material plástico (lente/encapsulado epóxico). El hecho de que dicho material esté o no pintado responde exclusivamente a razones estéticas, porque no influye en el color emitido. La cápsula se conecta con la corriente gracias a sus dos bornes (o patillas): el ánodo positivo, que es más pequeño, y el cátodo negativo. A grandes rasgos, su interior consta de una plaqueta, que es la continuación del ánodo, y un yunque, que lo es del cátodo; ambos conectados por un hilo conductor. De esta forma, al conectar corriente eléctrica, los electrones pasan de la plaqueta al yunque, y la radiación que emiten se refleja en una cavidad reflectora.

Esquema de la composición del interior de una cápsula de los diodos que utilizan las bombillas con leds

Para que los diodos de las bombillas con tecnología LED emitan luz, es necesario que la fuente de alimentación a la que se conectan supere una tensión umbral de 1,8 voltios tan pequeña que es casi despreciable. Por supuesto, esa tensión tampoco debe de ser excesiva, pues se dañaría el dispositivo de forma irremediable. La tensión utilizada suele rondar entre los 1,8 vatios de la luz roja y los 3,6 de la azul.

Recuerda que como vimos en la anterior entrega, existen muchas ventajas gracias a su sencillo diseño: menor tiempo de encendido, no precisa de materiales contaminantes por lo que es mucho más ecológico y no crea campos magnéticos por inducción. Cada bombilla con tecnología LED precisa de múltiples pequeños diodos conectados en serie, lo que minimiza el consumo energético y reduce tu factura de la luz; pero requiere confiar en primeras marcas para que su funcionamiento sea óptimo. Dos bombillas con un mismo consumo eléctrico pueden ofrecer luminosidades (lúmenes) muy diferentes en función de su diseño.

Actualmente, la tecnología LED se utiliza mayoritariamente en la iluminación de decoraciones modernas o contemporáneas. Tanto en lámparas de sobremesa, pie o apliques para domicilios particulares como en focos empotrables downlight para oficinas o locales. La bombilla con leds es, sin duda, la mejor opción para iluminar el salón o dormitorio de tu hogar.

 

Por Marta Rodríguez

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para escribir un comentario