Cómo pagar menos luz: la moderna bombilla LED de última generación
   31/01/2014     Iluminación LED

Elegir bien al comprar LED

A continuación te daremos pistas para comprar una buena bombilla LED, ya sea para una instalación nueva o para sustituir bombillas halógenas y/o de bajo consumo. Sois muchos los que tenéis dudas y vamos a intentar aclarar y precisar los puntos importantes a la hora de hacer la compra entre un mar de ofertas, datos y promesas.

En la tecnología LED, al contrario que con otras antiguas tecnologías, un mayor número de vatios (W) no implica que la bombilla vaya a dar más luz, lo conocido como luminosidad (Lumen: es la unidad con la que se mide el flujo luminoso) . ¿Por qué? Porque esta tecnología está en constante desarrollo, cada día los principales fabricantes de chips de iluminación LED producen nuevos modelos y tecnologías con mayor cantidad de lúmenes y  con un consumo inferior, es decir, productos LED más eficientes. Por ejemplo, un producto LED 10W equipado con antiguos LED ofrecerá unos lúmenes inferiores a, uno que integre nuevos chips.

Pero,  ¿en qué me tengo que fijar para acertar con la compra? Estas son las pistas con las que tendrás un acierto seguro

Qué no importa

  • La publicidad: No todo es un anuncio llamativo o una publicidad bonita, actualmente, y perjudicando a los productos de iluminación LED, se están comercializando productos poco eficientes, generando a la larga desconfianza por parte de los consumidores.
  • El precio: El precio de una bombilla LED excesivamente económica está vinculado directamente a una tecnología LED desfasada, con lo que será poco eficiente. Recuerda lo que te hemos dicho antes, cuanto más nuevo, más eficiente
  • La potencia (W): Bien sea por un producto LED de baja potencia o por todo lo contrario con mucha potencia (una dicroica LED 10W por ejemplo), no implica que sea el más adecuado. Ofrecer una bombilla de 10W como sustitución de una halógena de 50W suena bien, pero una dicroica LED de 5W con tecnología actual también remplazaría a esos 50W.

Fíjate bien en:

  • Luminosidad, el Lumen: Sin duda, el factor más importante que debes de considerar antes de adquirir un producto de iluminación LED: busca siempre la mayor cantidad de lúmenes, pero con el menor número de Watios.
  • Vida del producto: La vida útil ha de ser superior a las 25.000 horas, llegando incluso a las 50.000/60.000 horas. Pero cuidado, no caigas en la ‘trampa’ de los productos con garantía ‘para toda la vida’, es algo que no existe.

Selecciona la iluminación LED más adecuada

  • Tono de luz: Muchos usuarios, influenciados por la mala información de los medios, creen que la iluminación LED tan solo ofrece luz blanca. Eso es un dato falso, puesto que los productos LED ofrecen toda la gama cromática, desde el tono más cálido (2500 grados Kelvin) al más frío (6500 grados Kelvin).
  • Casquillo: Los productos de iluminación LED son totalmente compatibles con las antiguas tecnologías de iluminación. Con ello, cualquier producto GU5.3, GU10, G9 o E27, por ejemplo, podrá ser sustituido por un producto LED. Es muy importante conocer el voltaje con el que trabajará el producto LED, puesto que, hay casos que funcionan directamente a 230V para así eliminar consumos extra que generan los componentes externos (cebadores, balastros, transformadores…)
  • Ángulo de luz: A día de hoy, se ofrece una gran gama de ángulo de apertura. Si vas usarlo en tu casa, se aconsejan ángulos de entre 60º – 120º, aunque existen también LED con ángulos de entre 20º- 40º

Que no te lien!

 

Por Marta Rodríguez

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para escribir un comentario