Conjunto de leds azules que pueden colocarse en serie, reduciendo el consumo energético y aumentando el ahorro.
Te ayudamos a comprender un poco más la tecnología que está revolucionando el sector de la iluminación: ahorro energético, mayor vida útil, polivalencia ,y diseño moderno y atractivo.
Hoy vamos a empezar a hablar del corazón de la bombilla LED que se utiliza en las lámparas modernas: los leds; tal y como os prometimos en la anterior entrada. Esta es la primera entrega de un total de cuatro relacionadas con estos leds que os hemos preparado, en las que trataremos de acercaros un poco el por qué y el cómo de esta novedosa tecnología económica.
Los focos downlight LED ofrecen múltiples ventajas como ahorro energético, calidad y vida útil.
Pese a que la aplicación directa de la tecnología LED es una novedad en la iluminación, fue a principios del siglo XX, el científico ruso Oleg Lósev diseñó lo que hoy conocemos como LED, “un diodo de material semiconductor que emite luz al aplicar una tensión eléctrica”, según la RAE. Esta nueva herramienta lumínica era perfecta como indicador de muchos dispositivos, como los mandos a distancia o las señales de encendido de la mayoría de los electrodomésticos. En un principio, con una luz más tenue, los primeros leds eran de colores rojos, verdes y amarillos, hasta que en los años noventa se desarrollaron luces más potentes y de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta, produciendo fenómenos como lo que se conoce como la luz de luna, con un tono amarillo que aparece al mezclar el led azul con un recubrimiento de fósforo. Hoy en día con estos diodos se produce la mayor variedad cromática conocida, con gamas que abarcan todo el espectro visible, desde la luz azul marino-violeta a la roja.
La iluminación LED es ecológica: supone un adelanto para la lucha contra la contaminación ambiental.
Con un funcionamiento basado en la electroluminiscencia y un tiempo de encendido menor al resto (como bombillas incandescentes o de bajo consumo); las ventajas que puede proporcionar, lo han convertido en uno de los elementos principales, no sólo de las decoraciones modernas más exigentes y económicas, sino que también es la mejor opción en tecnologías de la comunicación o actividades que requieren una luz potente y de alta duración, como la espeleología o las linternas de seguridad, donde es tan importante una gran vida media de las bombillas. Su tamaño es reducido, emite menos calor y no posee mercurio por lo que es mucho más ecológico, no le afecta el encendido intermitente, es fiable para sistemas antiexplosión y no crea campos magnéticos por inducción.
No es de extrañar que en la actualidad puedan verse incorporados en casi la totalidad de tecnologías y decoraciones modernas o contemporáneas para el hogar (lámparas de pie para salón, de sobremesa para entrada, o iluminación de dormitorio). Destacan también las aplicaciones de focos downlight potentes y de bajo consumo en universidades, discotecas, conciertos, aparcamientos, supermercados, o aeropuertos. El LED forma parte del día a día y está siendo cada vez más utilizado por los arquitectos más exigentes, ya que aporta un diseño moderno, novedoso, fiable y compacto.
La iluminación LED está permitiendo una revolución en las decoraciones modernas y contemporáneas.
¿A qué esperas para ponerte al día y empezar a disfrutar de un menor consumo energético y una mayor vida en tus bombillas con la iluminación LED?
Seguimos en la próxima entrega con un acercamiento a los tipos de bombillas LED y algunas de sus aplicaciones.
Por Marta Rodríguez