Hoy te explicamos algunos de los tipos de casquillos de bombillas más comunes. A menudo sucede que después de comprar una bombilla nos damos cuenta de que no encaja correctamente, y es que no siempre es sencillo saber qué casquillo es el adecuado si no se está familiarizado con el sector, ¿te ha pasado alguna vez? Presta atención.
El casquillo es la parte metálica de la bombilla que permite conectarla en el portalámparas, y facilita así la entrada de electricidad. Existe una gran variedad, y lo primero que debes tener en cuenta es qué significan las “letras” con las que se nombran. Encontrarás tres zonas diferenciadas: la primera designa el tipo de portalámparas, la segunda el diámetro en milímetros, y la tercera el número de contactos.
El tipo de portalámparas define las características genéricas de cada modelo, como su conformación y su sistema de conexión. Los más comunes que puedes encontrar:
- E: Tipo Edison, con una rosca metálica y un contacto inferior. Son los más comunes y difundidos en todos los hogares, los que primero te vienen a la mente cuando piensas en un casquillo.
- B o BA: Tipo Swan o de bayoneta. Se unen gracias a dos tetones laterales y a un número variable de contactos inferiores.
- G: Unión por dos patillas que se conectan por presión, insertando o tirando.
- GX, GY: Unión por dos patillas, también de presión pero con refuerzo de sujeción mediante giro.
- GU: Unión por dos patillas, con refuerzo también, y con una protección especial contra el calor.
- GZ: Unión por dos patillas, con refuerzo, especialmente preparada para bombillas de alta emisión calorífica.
- R: Para bombillas rectas con terminales simples, que se conectan mediante presión.
El diámetro indica la longitud en milímetros del mismo en las bombillas de rosca o la distancia entre los centros de las patillas. El número de contactos en aquellos tipos en que puede variar (como el BA, bayoneta), se distingue por una S para la unión sencilla, una D para la doble y una Q para la cuádruple.
Por ejemplo, el casquillo más extendido en España, el E27, es de tipo Edison (E) y se encaja en un diámetro de 27 mm, ¿no era tan difícil verdad? Pues ahora ya podemos entender mejor los modelos más comunes:
- E10, E14, E27 y E40: Como hemos comentado, una bombilla muy común que ya seguramente conoces bien. Se conecta mediante giro. La de 27 mm es la más común y la de 14 mm suele encontrarse en lámparas de lectura y auxiliares. Menos sencillo es encontrar las de 10-11 mm (para pequeños dispositivos como linternas) o las de 40 mm (diseñada para grandes potencias).
- BA9 S, BA9D, BA15S y BA15D: De tipo bayoneta, encajan sus conexiones separadas 9 o 15 mm y se fijan los tetones por giro. Pueden tener una (S) o dos (D) conexiones.
- G4, GY6.35, GU8, GY8, GY8.6, G9 Y G12: Comunes en bombillas halógenas que se conectan mediante la presión (insertar para conectar y tirar para desconectar), se diferencian únicamente en la separación entre patillas: 4, 6.35, 8, 8.6, 9 O 12 mm respectivamente.
- G5, G13, G10Q: Se encuentran habitualmente en tubos fluorescentes pequeños (G5), medianos (G13) o circulares (G10Q). Se insertan mediante presión con refuerzo por giro.
- G23, G24D Y G24Q: En bombillas LED y de bajo consumo de algunos focos. Se conectan por presión y varían en la distancia entre patillas y el tener conexiones sencillas, doble o cuádruples. Por lo general poseen un balastro electrónico exterior.
- G53 y GX53: De gran tamaño, es común su uso en focos downlight de reflexión. El G53 se conecta insertando y se desconecta tirando, además se acopla el casquillo con destornillador. El tipo GX53 posee refuerzos de sujeción por giro.
- GU4, GU5.3, GU10 y GZ10: Utilizadas en lámparas dicróicas halógenas o LED. Varían en función de la distancia entre patillas. Se conectan por presión y están diseñadas para coportar grandes emisiones caloríficas.
- R7S: Habitual en bombillas halógenas rectas de 78 o 118 mm, se conectan por presión alternando los extremos.
Por supuesto, existen muchos otros modelos en el mercado, pero sólo pretendemos acercarte los más comunes. Si quieres más información puedes encontrarla aquí. Por otra parte, recuerda que disponemos de una tienda online con entrega a domicilio en toda la península en 24 horas donde podrás comprar el modelo de bombilla que necesites, y si no está en la web llámanos, seguro que podremos ayudarte.
Por Marta Rodríguez